Cabezas. Mercedes
              [971]

 
   
 

 


  
   Fundadora de las “Operarios Misioneras del Sdo. Corazón”, en Santander, en 1949. Fue persona sencilla de trato y de humilde origen salmantino. Inspirada por diversos jesuitas, inició en Santander una obra hermosa de asistencia y apostolado, que pronto se transformó en fecundo Instituto religioso.
      Nació el 19 de Diciembre de 1911 en S. Cristóbal de la Cuesta, provincia de Salamanca. Su familia era de agricultores piadosos y honrados. Su cultura modesta se inició en la escuela local. En 1925 se apoderó de ella una fuerte enfermedad de naturaleza desconocida. Los médicos no dieron con la causa, por lo que su infancia y adolescencia estuvo llena de sufrimientos.
   El 22 de Abril de 1936 quedó curada casi instantáneamente por intercesión del Venerable Padre Bernardo de Hoyos, el jesuita promotor de la devoción al Corazón de Jesús. Ni los médicos ni el Párroco ni sus padres y hermanos pudieron explicar el fenómeno. Se entregó en adelante a las obras de piedad y al apostolado entre los más cercanos, sobre todo los niños que habían quedado con muchas necesidades materiales y morales por la cruenta guerra que había en España en esos años.
   En 1848. Septiembre, por consejo del jesuita P. Carvajal, dejó  la casa paterna y se dirigió a Santander. Inició la vida de comunidad con un  grupo de jóvenes que se fueron juntando bajo la inspiración y ayuda del Padre Juan Lamamié de Clairac, a quien ella había conocido y tratado en Salamanca. En 1949 el Obispo de Santander. Mns. José Eguino Trepu, aprobó el grupo como “Pía Unión de las Operarias” para la atención  de enfermos y para la edu­ca­ción de los niños. La primera Obra se inició en Cam­pogiro, en los suburbios de la capital cántabra.
  Después el grupo y las obras se fueron incrementando: en 1953 en Ponferrada; en 1960  en Salamanca;  luego en Zamora y otro centro en Santander. En 1986 falleció el P. Juan Lamamié de Clairac y el Institutuo siguió creciendo hasta la muerte de la Fundadora, que tuvo lugar el 30 de Septiembre de 1993 en Santander.